Fundación

Fundación Asha-Kiran

Asha-Kiran

En Asha-Kiran, entendemos que la pobreza es, principalmente, la carencia de posibilidades de elección en la vida. Cuando una persona no cuenta con oportunidades de elegir su futuro ni de desarrollar sus aspiraciones, se le niegan los derechos básicos como ser humano. Partiendo de esta necesidad de generar oportunidades, los beneficiarios prioritarios de nuestra labor social son los niños de las clases desfavorecidas de India, y su comunidad o entorno de referencia.

Tenemos el compromiso de estar cerca de ellos y de dar apoyo a sus vidas y esperanzas, aportando una alternativa al olvido de sus derechos, al desamparo, a la indiferencia y al abandono. Nuestros Proyectos se basan en la creación e implementación de programas que generan condiciones de vida dignas y auto-suficientes, impulsando y consolidando espacios donde niños, familias y comunidades cuenten con oportunidades y recursos que los capaciten para mejorar su calidad de vida.

Acompáñanos en esta hermosa labor.

asha-kiran-01
origenes-01

Orígenes ¿Cómo surge Asha-Kiran?

Asha-Kiran (Rayo de Esperanza, en hindi) nace como una «necesidad personal de una acción transpersonal» por parte de sus fundadores, y toma forma después que Uttam Módenes, en sus numerosos viajes a India, recibiera incontables peticiones de apoyo por numerosas personas para poder llevar una vida más digna.

Al comprender la imposibilidad de llevar a cabo una acción de apoyo real y sostenido en el tiempo, sin contar con una mínima infraestructura, Uttam y Paloma Sousa (Hansa) deciden crear la Fundación Asha-Kiran en España y Asha-Kiran Shelters Foundation en India, receptora de los fondos obtenidos en España.

Después de estudiar sobre el terreno los posibles Proyectos de intervención, se decide comenzar con la creación de los Centros de Día, para impulsar espacios donde apoyar en su día a día a la infancia vulnerable, y del Hogar Yashodhara, para acoger a niños y niñas con una mayor necesidad, que aporten una dirección estable a sus vidas y el respeto a sus derechos de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En la actualidad, además de continuar atendiendo a un mayor número de niños en el Hogar de Acogida Yashodhara, contamos con más Centros de Día, ahora especializados en el cuidado y escolarización de los hijos de trabajadores itinerantes de la construcción. Asimismo, nuestro proyecto de Desarrollo Comunitario cubre una amplia gama de servicios para los habitantes de varias zonas marginales en la ciudad de Pune.

Misión y Visión “La vida es una serie de momentos individuales.”

En Asha-Kiran, entendemos la importancia de que las necesidades básicas de cada instante sean cubiertas, o no sean un obstáculo, para que cada momento de la vida pueda ser vivido con la máxima calidad posible.

Asha-Kiran define por calidad, la oportunidad de sentirse seguro, con capacidad de elección, con ilusión ante el futuro y con plena vitalidad. Consideramos que las oportunidades de desarrollo que nuestra labor social provee a la vida de los niños y niñas beneficiaros de dicha labor, pueden proporcionar momentos individuales vividos con “calidad”.

Misión

La Fundación Asha-Kiran es una organización formada por personas de diverso pensamiento político, religioso y cultural, reunidas con el objetivo de crear HOGAR; espacios donde niñas y niños en situación de vulnerabilidad en India puedan contar con el cariño, cuidado, protección, seguridad y oportunidades de participación que les permitan desarrollar vitalidad y la habilidad de ser felices, elementos que consideramos innatos en todo ser humano.

Para nuestra misión, contamos con los derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño, como marco de referencia básico y permanente. Alcanzar nuestro objetivo, necesariamente implica que desarrollemos procesos de desarrollo comunitario respetuosos con las tradiciones y la cultura de los beneficiarios.

Visión

En Asha-Kiran, trabajamos con la esperanza de conseguir, entre todos, un mundo apropiado para la infancia, en el que cuenten con el derecho a ser niños; a jugar, a ser valorados y a aprender; a no ser adultos prematuramente; a no tener que preocuparse del alimento o de su refugio. Creemos que un mundo apropiado para ellos será el comienzo y a la vez el resultado de la transformación en la forma en la que los seres humanos vivimos.

mision-01
patronato-01

Patronato

El Patronato está compuesto por profesionales de diferentes áreas. Entre sus funciones destacan las de representación, gobierno y administración de la Fundación Asha-Kiran.
Presidente Uttam Módenes (Gipuzkoa)
Profesor de Yoga, Danza-Terapia y dinamizador de grupos.
Vicepresidenta y Secretaria Paloma (Hansa) Sousa Leal (Madrid)
Gerente de empresa
Vocal Silvia Benítez Redrejo (Madrid)
Licenciada en Filología

Entidades Colaboradoras Trabajando Juntos

Las empresas desempeñan un papel muy importante en la sociedad, no sólo como generadoras de riqueza, sino como agentes de desarrollo de las comunidades. Por ello, las empresas no sólo deberían tener objetivos económicos, sino también sociales y ambientales.

La Responsabilidad Social Corporativa es la contribución activa, responsable y voluntaria de las empresas al mejoramiento socio-económico y a la preservación del medio ambiente.

Agradecemos el apoyo que nos brindan las siguientes entidades públicas y privadas:

Asha-Kiran en India

Asha-Kiran Shelters Foundation es el nombre de la Fundación Asha-Kiran en India.

Contamos con nuestra propia estructura legal en el país, para llevar a cabo los Proyectos en India sin depender de otras organizaciones.

ASHA-KIRAN SHELTERS FOUNDATION

Tlf. (+91) 96573 87764