La Fundación

Hogar para Niños

asha-kiran-01

Fundación

Asha-Kiran

En Asha-Kiran, entendemos que la pobreza es, principalmente, la carencia de posibilidades de elección en la vida. Cuando una persona no cuenta con oportunidades de elegir su futuro ni de desarrollar sus aspiraciones, se le niegan los derechos básicos como ser humano. Partiendo de esta necesidad de generar oportunidades, los beneficiarios prioritarios de nuestra labor social son los niños de las clases desfavorecidas de India, y su comunidad o entorno de referencia.

Tenemos el compromiso de estar cerca de ellos y de dar apoyo a sus vidas y esperanzas, aportando una alternativa al olvido de sus derechos, al desamparo, a la indiferencia y al abandono. Nuestros Proyectos se basan en la creación e implementación de programas que generan condiciones de vida dignas y auto-suficientes, impulsando y consolidando espacios donde niños, familias y comunidades cuenten con oportunidades y recursos que los capaciten para mejorar su calidad de vida.

Acompáñanos en esta hermosa labor.

Orígenes

¿Cómo surge Asha-Kiran?

Asha-Kiran (Rayo de Esperanza, en hindi) nace como una “necesidad personal de una acción transpersonal” por parte de sus fundadores, y toma forma después que Uttam Módenes, en sus numerosos viajes a India, recibiera incontables peticiones de apoyo por numerosas personas para poder llevar una vida más digna.

Al comprender la imposibilidad de llevar a cabo una acción de apoyo real y sostenido en el tiempo, sin contar con una mínima infraestructura, Uttam y Paloma Sousa (Hansa) deciden crear la Fundación Asha-Kiran en España y Asha-Kiran Shelters Foundation en India, receptora de los fondos obtenidos en España.

Después de estudiar sobre el terreno los posibles Proyectos de intervención, se decide comenzar con la creación de los Centros de Día, para impulsar espacios donde apoyar en su día a día a la infancia vulnerable, y del Hogar Yashodhara, para acoger a niños y niñas con una mayor necesidad, que aporten una dirección estable a sus vidas y el respeto a sus derechos de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En la actualidad, además de continuar atendiendo a un mayor número de niños en el Hogar de Acogida Yashodhara, contamos con más Centros de Día, ahora especializados en el cuidado y escolarización de los hijos de trabajadores itinerantes de la construcción. Asimismo, nuestro proyecto de Desarrollo Comunitario cubre una amplia gama de servicios para los habitantes de varias zonas marginales en la ciudad de Pune.

Misión y Visión

“La vida es una serie de momentos individuales.”

En Asha-Kiran, entendemos la importancia de que las necesidades básicas de cada instante sean cubiertas, o no sean un obstáculo, para que cada momento de la vida pueda ser vivido con la máxima calidad posible.

Asha-Kiran define por calidad, la oportunidad de sentirse seguro, con capacidad de elección, con ilusión ante el futuro y con plena vitalidad. Consideramos que las oportunidades de desarrollo que nuestra labor social provee a la vida de los niños y niñas beneficiaros de dicha labor, pueden proporcionar momentos individuales vividos con “calidad”.

Misión

La Fundación Asha-Kiran es una organización formada por personas de diverso pensamiento político, religioso y cultural, reunidas con el objetivo de crear HOGAR; espacios donde niñas y niños en situación de vulnerabilidad en India puedan contar con el cariño, cuidado, protección, seguridad y oportunidades de participación que les permitan desarrollar vitalidad y la habilidad de ser felices, elementos que consideramos innatos en todo ser humano.

Para nuestra misión, contamos con los derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño, como marco de referencia básico y permanente. Alcanzar nuestro objetivo, necesariamente implica que desarrollemos procesos de desarrollo comunitario respetuosos con las tradiciones y la cultura de los beneficiarios.

Visión

En Asha-Kiran, trabajamos con la esperanza de conseguir, entre todos, un mundo apropiado para la infancia, en el que cuenten con el derecho a ser niños; a jugar, a ser valorados y a aprender; a no ser adultos prematuramente; a no tener que preocuparse del alimento o de su refugio. Creemos que un mundo apropiado para ellos será el comienzo y a la vez el resultado de la transformación en la forma en la que los seres humanos vivimos.

Defensoría

La Defensoría y el Trabajo en Redes

Son procesos deliberados de pronunciarse sobre ciertos temas, con el fin de ejercer una influencia significativa en nombre de personas o conglomerados sociales.

En Asha-Kiran, nuestro principal objetivo es la Defensoría Pública: un conjunto de acciones para influir efectivamente en políticas públicas y conseguir que sean aplicadas de forma que empoderen a los sectores marginados de la sociedad.

También llamada Defensoría Centrada en las Personas, implica:

  • Resistir las relaciones desiguales de poder a todos los niveles: personal, público, familiar y gubernamental.
  • Enlazar el micro-activismo y las macro-iniciativas políticas.
  • Involucrar a las instituciones de gobierno para empoderar a los grupos sociales marginados.
  • Utilizar conocimientos, habilidades y oportunidades para influir en políticas públicas.
  • Crear y utilizar “espacios” dentro del sistema con el fin de cambiarlo.

El equipo de trabajo en redes de Asha-Kiran se esfuerza por llegar a otros grupos de trabajo en India con un enfoque basado en derechos. Actuando como un centro de recursos, intentamos apoyar y añadir valor a diversas campañas del país. Actualmente trabajamos en temas de Derechos de la Infancia, particularmente en pro de la abolición total del trabajo infantil.

Asha-Kiran es miembro del comité ejecutivo de la CAMPAÑA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL (CACL), que integra a más de 6.000 organizaciones no gubernamentales de toda India, además de ser convocante de dicha campaña en el Estado de Maharashtra. Asimismo, somos un aliado clave de la ACCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS (ARC), una red basada en la ciudad de Pune y compuesta por 35 ONG. También formamos parte de TASK FORCE, un grupo de trabajo constituido bajo la Ley de Prohibición y Reglamentación del Trabajo Infantil de 2000 (CLPRA), creado para rescatar a menores de 18 años de sus empleadores.

Patronato

El Patronato está compuesto por profesionales de diferentes áreas. Entre sus funciones destacan las de representación, gobierno y administración de la Fundación Asha-Kiran.

Presidente

UTTAM MÓDENES (Gipuzkoa)
Profesor de Yoga, Danza-Terapia y dinamizador de grupos.

Ver curriculum

Uttam Módenes nació en Donostia (Gipuzkoa). Dedica su vida a impartir y dirigir cursos, seminarios y retiros orientados al desarrollo transpersonal a través de la Danza-Terapia, Danzas de Gurdjieff, Yoga y Meditación en Europa y Latino América.

Desde su primer viaje a India a la edad de 19 años, este país forma parte de su vida.

“India me sedujo como a un joven navegante en busca de una costa rebosante de vida.”

En este primer viaje descubre la India mística, llena de sonrisas, colores y aromas, pero también una realidad impactante en relación a la situación de una gran parte de su población: la miseria, el olvido, la resignación, la indignidad.

“Es difícil conocer India y no cuestionarse los valores que nos mueven aquí, en Occidente”, dice Uttam.

En años sucesivos continúa viajando por el país, estrechando sus lazos afectivos con sus gentes y adoptando un niño de la ciudad de Pune. India se convierte así en su segundo hogar, adonde viaja con regularidad, y que le permite conocer la situación de gran parte de la infancia, en concreto en Pune.

La Fundación Asha-Kiran toma forma después de comprender la imposibilidad de llevar a cabo una acción mantenida y fructífera de apoyo a la infancia sin contar con una mínima infraestructura.

A través de sus grupos de trabajo, conoce a Paloma Sousa (Hansa), en el año 2002. A partir de este momento, Hansa comienza a viajar a India, contactando con la realidad de dicho país y compartiendo el sentir de Uttam por la posible labor social. Juntos deciden constituirse como Fundación para llevar a cabo así la intervención con la infancia vulnerable.

Vicepresidenta y Secretaria

PALOMA (Hansa) SOUSA LEAL (Madrid)
Gerente de empresa

Ver curriculum

Paloma Sousa Leal (Hansa) nació en Pías (Zamora) pero vive en Madrid desde niña. Actualmente, dirige una empresa de servicios culturales (TRITOMA S.L.) y una asociación de servicios sociales (EDES). Paloma creció con muchas carencias, siendo consciente de los sufrimientos a los que un niño puede ser expuesto desde temprana edad.

“Desde la edad en que las niñas empiezan a soñar con ser princesas, yo tenía la ilusión de formar un hogar muy muy grande donde todos los niños que lo necesitaran, pudieran estar protegidos y felices.”

Mientras crecía, esta ilusión se tradujo en diversas inquietudes vocacionales: quiso ser maestra, dedicarse a cuidar niños, explorar la psicología, etc. Pero la vida la llevó por senderos diferentes. Se casó, tuvo dos hijos y apostó por un proyecto compartido: una empresa familiar dedicada a la gestión social y cultural.

Siempre interesada en el crecimiento transpersonal y en las relaciones humanas, exploró diferentes vías de trabajo espiritual. A través de uno de esos trabajos, conoció a Uttam Módenes, y comenzó a viajar a India con él, conociendo de cerca la realidad de dicho país y sensibilizándose especialmente por la problemática de la infancia vulnerable.

“Este sentimiento me hizo reconectar con esa ilusión de mi infancia. Me di cuenta, en ese momento, de que me encontraba en un punto de mi vida, donde mi situación -tanto personal como familiar y económica- era óptima para hacer realidad ese sueño postergado.”

Durante un tiempo, intentó apoyar a los niños y niñas que iba conociendo en sus viajes a India. Pronto, comprendió la imposibilidad de llevar a cabo una acción sostenible y efectiva de apoyo a la infancia sin contar con una mínima infraestructura. Así, en 2006, nació Fundación Asha-Kiran.

“Estoy muy agradecida de haber encontrado este camino, porque le ha dado sentido a una parte importante de mi vida.”

En la actualidad, continúa formándose en Trabajo Social.

Vocal

REMEDIOS MONTORO (Málaga)
Gestora Cultural

Entidades Colaboradoras

Trabajando Juntos

Las empresas desempeñan un papel muy importante en la sociedad, no sólo como generadoras de riqueza, sino como agentes de desarrollo de las comunidades. Por ello, las empresas no sólo deberían tener objetivos económicos, sino también sociales y ambientales.

La Responsabilidad Social Corporativa es la contribución activa, responsable y voluntaria de las empresas al mejoramiento socio-económico y a la preservación del medio ambiente.

Agradecemos el apoyo que nos brindan las siguientes entidades públicas y privadas:

abacusajuntamentribaforadaaltransbai batzokiabenalmadena cefran masala edes rolitzaseur13-galibo14-garden15-estudi16-kutxa 17-caixa 18-damunt 19-solidari 20-honore21-namaskar 22-tti 23-reprovigo 24-torrejon 25-luno26-marco 27-gallardo 28-sevilla 29-tien21 31-urretxu 32-vascadena 33-pelayo 34-kfundazioa 35-ibidem-abogados

Asha-Kiran

en India

Asha-Kiran Shelters Foundation es el nombre de la Fundación Asha-Kiran en India.

Contamos con nuestra propia estructura legal en el país, para llevar a cabo los Proyectos en India sin depender de otras organizaciones.

ASHA-KIRAN SHELTERS FOUNDATION
16/A Kalaprabha Bungalow
Ragvilas Society, Lane C1,
North Main Rd., Koregaon Park
Pune 411001 India
Tlf. (+91) 91 6863 5955
foundation@asha-kiran.org.in
www.asha-kiran.org.in 

 

Está donando a: Fundación Asha-Kiran

Cuánto le gustaría donar?
10€ 20€ 30€
Le gustaría hacer donaciones regulares? Me gustaría donar Donación(es)
Cuántas veces quieres hacerlo? (incluyendo este pago) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Nota Adicional
Cargando…